Te llamamos gratis

PREGUNTAS FRECUENTES

Puntos de recarga vehículo eléctrico

Si has tomado la decisión de comprar un vehiculo eléctrico, ya sea moto o coche eléctrico, y no sabes como tener una buena solución para la recarga de tu vehículo, desde CARGACOCHES te aclaramos las dudas para obtener la mejor solución de instalación de punto de recarga:

¿DÓNDE INSTALAR EL PUNTO DE RECARGA?

Dependerá si la instalación se ubica en un recinto interior o exterior. Para garajes-parkings interiores, los puntos de recarga murales o de pared. En cambio para plazas de parking en el exterior se instala normalmente puntos de recarga mas robustos denominados postes de recarga.

¿QUÉ TIPO DE CONECTOR TIENE NUESTRO VEHÍCULO ELÉCTRICO

Existen diferentes tipos de conectores para cargar los vehículos eléctricos que dependen de la marca y el fabricante del vehículo. Si ya sabemos que vehículo eléctrico vamos a adquirir, hay que preguntar al fabricante o concesionario que tipo de conector necesita para poder cargar.

¿QUÉ MODO DE RECARGA ME INTERESA USAR?

Así como existen diferentes tipos de conectores, también existen diferentes modos de recarga. El estandar internacional de modos de carga viene definido en la norma IEC-61851.

¿QUÉ POTENCIA DE CARGA ELIJO?

La potencia de recarga influye directamente en el tiempo de recarga. Si bien la velocidad máxima de carga depende en última instancia de cada modelo de vehículo, de forma sencilla y sin tomarlo al pie de la letra podemos establecer una relación aproximada entre potencia y tiempo de recarga.Así pues según la potencia tenemos 4 velocidades de recarga:lenta, semi-rápida, rápida, ultra-rápida.

Si primamos la velocidad de recarga, todos elegiriamos la potencia más elevada, ahora bien elegir una potencia elevada tiene sus incovenientes, ya que una potencia muy alta requiere una instalación específica cara, mientras que una potencia menor simplifica la instalación.

Así pues, hay que encontrar la potencia adecuada para satisfacer las necesidades de velocidad de recarga sin subir excesivamente el término de potencia contratado. También podemos aprovechar para ahorrar con las ventajas de las tarifas eléctricas con discriminación horaria y planificar las recargas en el horario de menor coste para nosotros con la inclusión de un programador horario.

¿QUÉ SISTEMA DE CONTADOR DE CONSUMO ME CONVIENE?

Para viviendas unifamiliares o parkings de empresas con garaje particular,la solución es sencilla ya que se puede aprovechar el contador de la vivienda o empresa si la potencia del punto de recarga no supera la ya contratada.

En comunidades de vecinos, para la instalación del punto de recarga solo es necesario comunicar a la comunidad que se pretende realizar una instalación. El coste de la instalación debe asumirla el interesado o repercutirla entre los vecinos interesados.Para contabilizar los costes del consumo eléctrico se puede poner un contador secundario y así poder abonar a la comunidad los costes del consumo eléctrico.

¿QUÉ PROTECCIONES Y COMPLEMENTOS NECESITO?

Los diferentes puntos de recarga existentes en el mercado, ya sean cajas de recarga o postes eléctricos, además de las tomas de conexión, pueden o no llevar las protecciones obligatorias según normativa, en función de si estas protecciones ya se han ubicado en el inicio de las derivación de la línea eléctrica de alimentación.

Los puntos de recarga pueden llevar también otros complementos extra:controles de acceso para multiusuarios,medidores de energía para saber exactamente que consumo tiene nuestro vehículo y dispositivos de ajustes de potencia para adecuar la carga a la potencia disponible en la instalación.

¿CÓMO REALIZO LA INSTALACIÓN?

Cualquier profesional con carnet de instalador eléctrico puede realizar la instalación. Es necesario solo en algunos casos realizar un nuevo proyecto. Los escenarios y sus límites vienen definidos en la normativa de la ITC BT 52.

¿ES NECESARIO EL MANTENIMIENTO DE LA SOLUCIÓN DE RECARGA?

Las soluciones para entorno de vivienda, se tratan de soluciones muy sencillas en las que no es preciso el mantenimiento de estas soluciones de recarga por ningún profesional especializado.

¿SE REQUIERE AUMENTAR POTENCIA CONTRATADA DEL GARAJE DE LA COMUNIDAD DE VECINOS?

En función del consumo del vehículo eléctrico que se pretende recargar puede ser conveniente ampliar o no la potencia contratada del CGP (Cuadro General de Protección) del parking de la Comunidad de vecinos.

Es conveniente que el instalador revise la instalación eléctrica actual antes de la toma de esta decisión.

© 2017 CARGACOCHES
Cargacoches / Condesa de Venadito 5a, 2o Derecha 28027 Madrid aviso legal
  • Coches eléctricos 2018 | Cargar bateria coche | Autonomía coches eléctricos
  • Cargador coche eléctrico | Instalar punto de recarga en garaje comunitario